Cómo ser youtuber y entretener a millones de personas con una inversión mínima

Posted by | · · · · | Tecnología | No hay comentarios en Cómo ser youtuber y entretener a millones de personas con una inversión mínima

Apunto de terminar el año 2016, el “fenómeno youtuber”, lejos de estancarse, sigue creciendo de manera exponencial. Aunque mucha gente sigue catalogando (equivocadamente) a estos creadores de contenido como “vagos y carentes de talento”, la realidad es que son jóvenes que, con apenas invertir en una cámara de vídeo, un micrófono y un ordenador, generan contenido audiovisual que entretiene a millones de personas de todo el mundo. Y este último matiz es importante porque la plataforma en la que nadan no tiene fronteras y, más importante aún, ofrece una interacción con el público de la que los medios como la televisión carecen. Zellendust y ElChurches son dos ejemplos. Entre ambos suman más de 3 millones de suscriptores a su canal y estuvieron invitados a TLP Weekend Candelaria, un evento organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) junto al Ayuntamiento de Candelaria, a través de su área de Juventud; y la organización Innova7.

 

Pero, ¿qué lleva a un joven que apenas sobrepasa la mayoría de edad a crear un canal de YouTube? Los motivos pueden ser diferentes, pero lo cierto es que muchos empiezan tomándoselo como un hobby y acaban sumergidos de lleno en la creación de contenido. Zellendust, youtuber que sobrepasa el millón de suscriptores explica que para él todo “empezó como una broma, continuó como una salida de la rutina y el aburrimiento, siguió como una forma de evadirme de problemas mayores en una mala época y acabó siendo una forma de vida totalmente inesperada”. En referencia a esto, quien crea que estos chicos y chicas no se esfuerzan en su labor, vuelve a equivocarse: “Esto podría considerarse un trabajo de oficina frente al ordenador. A veces son cinco horas, otras son diez, otras te tiras una noche sin dormir porque quieres perfilarlo bien y otras no te sientes con ganas y no haces nada. No existen festivos o fines de semana, todos los días son factibles para vídeos y dependen de tu ánimo y determinación. Si se va sumando poco a poco, a la larga son más horas semanales que una jornada normal de trabajo, solo que, al menos en mi caso, este trabajo se hace con todo el gusto y las horas que hagan falta” asegura Zellendust. Decía Confucio que quién elige un trabajo que le gusta, no volverá a trabajar ni un día de su vida. Algo de razón llevaba.

 

Los youtubers ElChurches y Zellendust en la pasada TLP Weekend Candelaria

Los youtubers ElChurches y Zellendust en la pasada TLP Weekend Candelaria

Hacen lo que les apasiona, pero cumplen con un público exigente de millones de personas. El impacto que tienen entre los más jóvenes, cuyo medio natural es YouTube, es impresionante. Con esto, cada individuo debe tener unos valores y una mentalidad definidos y no dejarse llevar ni por las críticas (que, por simple estadística llegan) ni por la propia fama, que puede ser la peor enemiga de quien la disfruta. ElChurches es otro joven creador de contenido que empezó a subir vídeos sobre Call of Duty, videojuego que cuenta con millones de jugadores alrededor del mundo, hace cuatro años. Según él, “he madurado muchísimo estos años. De vivir con mis padres y que me lo pusieran todo por delante a vivir solo y asumir muchas más responsabilidades. Como persona creo que sigo siendo el mismo, aunque me sigan millones de personas, no he cambiado mi forma de ser, sigo siendo el mismo chico tímido amigo de sus amigos y humilde”. Puede sonar a tópico, pero si navegamos por su canal, vemos muchos vídeos en los que aparecen sus primos pequeños, lo que demuestra un gran arraigo por los lazos familiares. A ElChurches le encanta grabar con ellos porque “se lo pasan en grande grabando y haciendo nuestras tonterías. Les tengo mucho cariño a los dos, ya que los he visto crecer y ahora forman parte de ElChurches y la gente adora esos vídeos. Increíble”. Con esta integración de niños en sus vídeos, la pregunta es obligada: ¿qué piensa cuándo le dicen que es referencia de los jóvenes que ven sus vídeos? Él lo tiene claro; es consciente de que influye en su público, pero “en mi caso no creo que influya para mal, soy un chico bastante normal que se divierte jugando a videojuegos y haciendo un poco el tonto en internet”.
 

A pesar de que son personas totalmente normales, no dejan de surgir detractores del formato, sea por el motivo que sea. En opinión de Zellendust, aunque hay gente que menosprecia el trabajo de los youtubers, también hay quien lo dignifica. “Igual que el que ama a su futbolista favorito y el que dice que por qué cobra tanto si solo patea balones. Todo depende de quien lo mire. Sí es verdad que somos objetivo de otros medios. Hemos redefinido el concepto de visibilidad en los medios, sin estudios de mercado ni nada complejo, al menos los que empezamos en esto hace años, y sin saber lo que hacíamos, solo lo hacíamos. Pero como ya he dicho, depende de quien lo mire”.

 

Sin duda, la diversidad de opiniones siempre ha sido una característica del ser humano. Pero realmente es de valorar que un joven, en un panorama marcado por la palabra crisis, con realmente pocas alternativas a las que atenerse, decida emprender. Porque no deja de ser una aventura a ciegas con una inversión; pequeña, sí, pero inversión al fin y al cabo. Y muchos de ellos dan con la tecla necesaria para entretener a millones de jóvenes, con lo que en lugar de mirarlos por encima del hombro, sería más aconsejable que nos acercáramos a preguntarles cómo lo hacen.


Artículo publicado en Diario de Avisos el 13 de noviembre de 2016.

¡No olvides compartirlo si te ha parecido interesante!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

No Comments

Leave a comment