Los proyectos de hoy, soluciones de mañana

Posted by | · · · · · | Divulgación · Innovación | No hay comentarios en Los proyectos de hoy, soluciones de mañana

Del 4 al 7 del próximo mes de mayo tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife el encuentro internacional FIRST LEGO League Open European Championship. A la isla se trasladarán más de un centenar de equipos procedentes de 50 países de todos los continentes. Esta fase viene precedida de la Gran Final FLL que tuvo lugar en Girona y de FLL Canarias, disputada el pasado mes de febrero en la isla de Tenerife.

 

Lo realmente llamativo de este programa, independientemente de la espectacularidad visual del juego del robot, son los proyectos científicos y de valores que diseñan los equipos participantes. Hablamos de niños de entre 6 y 16 años, que son capaces de planificar cómo crearían una app para mejorar el reciclaje y trazar un plan comercial y de viabilidad para conseguirlo. Es el caso de los integrantes del equipo Arobot Infinity: “después de observar que los contenedores de recogida selectiva están llenos de residuos impropios debido al desconocimiento de los usuarios, hemos creado una aplicación colaborativa (en la que todos podemos añadir productos) que, a través del código de barras, informa en qué contenedor se deben tirar los diferentes residuos”. Chapó.

 

Lo que capta la atención de los jueces que evalúan estos proyectos es lo fácilmente realizables que son. No consisten en ideas utópicas o dependientes de multitud de factores, son planes de acción dirigidos al origen de la problemática. Nos cuentan los jóvenes de Overclock Axular que “como objetivo del proyecto científico necesitábamos un tema que nos fuera cercano, que nos permitiera trabajar en el laboratorio y que a su vez tuviera una relación con la tecnología del momento. Por eso elegimos reutilizar las pieles de naranja para hacer estropajos y plantillas para zapatillas en impresoras 3D”.

 

Un miembro del equipo Incredible Squirrels aclara que “no habría llegado tan lejos sin mi equipo, todos somos importantes. Hay gente que cree que esa frase es muy típica, pero en este caso es verdad”. Todo es posible si se aúnan esfuerzos y se trabaja codo con codo. Lo que están aprendiendo estos chicos y chicas hace que nuestro futuro esté en buenas manos.


*Artículo publicado en Diario de Avisos el día 17 de abril de 2016.

¡No olvides compartirlo si te ha parecido interesante!Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

No Comments

Leave a comment