La ASTROFÍSICA, esa ciencia incomprendida

Posted by | · · · | Ciencia | No hay comentarios en La ASTROFÍSICA, esa ciencia incomprendida

En estos tiempos de crisis en los que llevamos tantos años sumidos, han sido muchas las voces “ignorantes” que se han alzado mostrándose reacias a la inversión económica en la investigación Astrofísica.
 
¿Para qué mirar tan lejos teniendo problemas tan cerca?…
 
Desde mi modesto punto de vista trataré de responder a esa pregunta.
 
Estos no son los peores momentos en los que se ha visto sumida la humanidad, pero aun así la ciencia nunca dejó de avanzar, muchas veces a escondidas, grandes astrofísicos murieron en la miseria, acusados de herejes, apedreados o quemados, pero aun así manteniendo sus conocimientos y mostrándolos a todos aquellos que quisieron escuchar.
 
Y la ciencia siguió avanzando, poco a poco en el estudio de los astros previamente con la “astronomía” y la física, de forma separada para posteriormente unificarse como la ASTROFÍSICA, ya que no se entiende el estudio de la una sin la otra.
 
Gracias a la curiosidad, la perseverancia, las ganas y el entusiasmo de unas pocas privilegiadas mentes que supieron ver más allá de lo que veían los otros, todos hemos tenido la suerte de haber crecido beneficiándonos durante siglos de los avances de la astrofísica.
 
Lo primero que aprendimos de la astrofísica, algo que ahora nos hace partirnos de risa, fue la creencia de que la tierra no era finita, que no era plana sino esférica, conocimiento que derribó nuestras imaginarias fronteras y nos ayudó a descubrir nuestro propio mundo.
 
También nos hizo comprender, con muchísimo esfuerzo y vidas de por medio, que no éramos el centro del universo, que girábamos en torno al sol y no él entorno a nosotros.
 
Nos enseñó a guiarnos en la navegación y establecer calendarios, incluso el análisis de la energía solar, nos llevo a crear la energía nuclear.
 
Al final tuvimos que admitir nuestra minúscula existencia en un inmenso y entramado universo, aprendimos que la vida se crea y se destruye en un segundo o en un millón de años, empezando por darnos cuenta de que no somos nada y a la vez lo somos todo.
 
Se han tenido que dar miles de coincidencias para que la vida surgiera en la tierra, no sabemos si esas miles de coincidencias han ocurrido en otros sistemas, si se ha podido desarrollar otro tipo de vida no basada en el carbono, sino en cualquier otro material desconocido para nosotros.
 

La Astrofísica nunca deja de sorprendernos, porque nos hace crecer continuamente, queda tanto por saber, tanto por aprender que podríamos pasar toda la vida que le quede a nuestro planeta analizando y descubriendo cada día algo nuevo.
 
La respuesta es que no sabemos exactamente lo que vamos a encontrar, pero seguro que sea lo que sea creeremos que siempre lo supimos, tal y como ahora damos por hecho que todo lo que sabemos acerca del universo siempre ha estado ahí, sin pararnos a pensar lo que otros han luchado para aportarnos dichos conocimientos.
 
No volvamos a los tiempos de la Inquisición, dejemos que nuestra mente siga creciendo y probablemente cada día agradeceremos una nueva aportación de la Astrofísica a nuestras vidas.

 

Mónica Rodríguez Miquel

 

¡No olvides compartirlo si te ha parecido interesante!Share on Facebook53Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

No Comments

Leave a comment