El mar como plataforma

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En los últimos años un nuevo paisaje se ha incorporado a las dos capitales canarias: las plataformas petrolíferas. Al principio molestaron mucho por su fuerte impacto visual y por la relación con la –en ese momento muy activa- polémica con respecto a las prospecciones petrolíferas que el –también entonces- ministro José Manuel Soria defendía para Canarias.

 

Ha pasado el tiempo y el público ha aceptado este paisaje como habitual en los puertos canarios pero… ¿qué hay de innovación, puestos de trabajo y oportunidades de negocio tras estos monstruos de acero? Para dar respuesta a esa pregunta, hoy martes el nuevo espacio inaugurado esta semana en la dársena pesquera TF coworkIN ha acogido el curso ‘La industria offshore en Canarias. El impacto de un nuevo tráfico portuario en el Siglo XXI’ de la mano de Armando Ojeda, consultor de Trescuartas, Instituto Atlántico de Formación Offshore.

 

Ojeda asegura que esta formación “pretende, esencialmente responder a esa pregunta, y explicar todo un proceso que ha revitalizado a una industria, algo que no sobra en el Archipiélago. Exponemos las causas de la llegada de esas perforadoras, qué es lo que solicitan y en qué nivel técnico se mueven. Y cuáles son las capacidades de nuestros puertos en el momento actual”.

 

Para este experto, las plataformas han supuesto “más trabajo para un sector concreto de empresas: las de reparaciones navales. Pero también ha tenido impacto en los servicios complementarios de los muelles (los suministradores, subcontratas…) y los que ofrecen nuestras principales ciudades, desde los hoteles a los restaurantes. Este es un efecto que a menudo acompaña a la llegada de plataformas que tienen que pasar un periodo largo en puerto. También ha permitido que estas empresas eleven su nivel técnico y sus capacidades, porque las que necesitan los armadores de estas naves son de altísimo rango, y en muchos casos, muy específicas. Y con todo este nuevo tráfico también han llegado a las Islas importantes inversores extranjeros, que refuerzan nuestra posición de nodo logístico portuario, y que elevan el volumen de negocio de nuestra economía”.

 

Con respecto a la innovación y a la creación de empleo, este consultor remarca que “la cadena de valor del llamado sector Offshore, que es en el que ubicamos a las plataformas, es muy amplia. Hay servicios que ya prestamos y en los que estamos creciendo en capacidad (como las reparaciones navales), y otros en los que también se generan más oportunidades, como las empresas que desempeñan una actividad en el mercado subsea o subacuático. Otros huecos de esa cadena de valor no los cubrimos aún: desde poder ‘achatarrar’ una plataforma a ser capaces de desarrollar el procesamiento de hidrocarburos. Serán la actividad del sector y las decisiones al respecto que se tomen en las Islas las que determinen en qué dirección se puede y conviene crecer”.

 

Tanto esta empresa consultora como el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) animan a la formación y creación de empresas innovadoras relacionadas con este nuevo sector en auge y proyección en Canarias. En relación al posible empleo que se pueda crear, Armando Ojeda insiste en que “evidentemente, los técnicos tendrán más oportunidades para acceder a un empleo relacionado con esta industria. Operarios o profesionales cualificados a los que se les abre un mapa muy extenso, para trabajar aquí o fuera. También las profesiones que necesitan otras empresas de los puertos, como las consignatarias o agencias. Pero todo esto no lo sabremos aprovechar si no nos ponemos al día en los idiomas: el inglés es imprescindible para poder trabajar en el Puerto del Siglo XXI. Ya no vale con un simple chapurreo”.

 

Pero… ¿Estamos preparados para ello? Para este consultor no hay duda de que “en capacidad empresarial, estamos razonablemente preparados. Al fin y al cabo, han sido las propias compañías las que han atraído esos clientes a Canarias, en primer término. Ahora, el propio sector pide más formación, más espacio, más facilidades, señales que nos indican que hay futuro en esta dirección. Tenemos un muy buen punto de partida. Pero insisto, en cuestiones básicas hay que prepararse más, mejor y pronto: principalmente, en los idiomas. Algo paradójico, cuando somos una comunidad con una gran actividad turística”.

 

El curso se impartió en el nuevo espacio de trabajo colaborativo TF coworkIN en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife que ha sido creado por el Cabildo de Tenerife y está gestionado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) con TF Innova dentro del área Tenerife 2030. Todo ello para cumplir con el desarrollo de sus políticas para potenciar el talento local y de consolidar empresas relacionadas con la I+D+i. En este caso, con empresas relacionadas con el ámbito marítimo y portuario.

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