¿Le pagarías la vocación a un futuro científico?

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Si tuvieras delante de ti a un adolescente que te dice que quiere pasar su verano en la universidad aprendiendo prácticas de laboratorio, queriendo conocer mejor los fundamentos de la Biología o acercándose a la elaboración de aplicaciones destinadas a la educación, ¿qué le dirías? Yo… sin duda le aplaudiría y le daría las gracias porque, lo más seguro, formará parte de ese futuro de personas inquietas, formadas y con la ambición de mejorar la vida de los demás a través de la ciencia y de la tecnología. Su presente es nuestro futuro.

 

Por ello, las dos universidades públicas canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) no se han quedado en el aplauso y se han sumado este año para promover el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias). El objetivo de esta iniciativa es sembrar la semilla de la vocación científica en adolescentes para que eviten caer en la idea generalizada de que este tipo de profesiones no son interesantes o que están muy alejadas de sus posibilidades intelectuales. Barreras que la propia imagen de los científicos (como personas alejadas de la realidad o medio locos) se han impuesto a través del cine o la televisión en este tiempo y que no tienen mucho sentido.

 

Pero a estos jóvenes no solo tenemos que apoyarlos en espíritu. Las universidades han impulsado la iniciativa, pero… necesitan el apoyo económico de particulares y empresas para poder hacer realidad este campus y que nadie se quede fuera. ¿Cómo hacerlo? han creado una campaña crowdfunding en la plataforma www.mulltiplica.org. Las personas que quieran contribuir tienen modalidades que van desde 2 a 100 euros. Además, las empresas que quieran ser colaboradoras pueden aportar desde 500 euros. El dinero va destinado al apoyo de la organización para que 120 jóvenes de todas las islas puedan participar y vivir esta experiencia.

 

Según la organización, “la actividad principal de este Campus consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cuatro ejes científicos siguientes: Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente; TIC y Computación y Ciencia y Sociedad. Por cada eje participarán cuatro grupos de investigación, dos por cada Universidad”.

 

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia y/o la tecnología, enseñándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla el personal investigador de la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los centros de I+D asociados a ambas universidades.

 

El Campus cuenta con dos modalidades de participación. Por una parte, están los ‘proyectos de I+D’ que consisten en una formación específica y un reto para alumnos que no han participado previamente en esta actividad; y la modalidad ‘reto científico’ para aquellos alumnos que pasaron en ediciones anteriores por esta formación y pueden dar respuesta a un problema concreto con una perspectiva más ‘profesionalizada’.

 

Esta actividad se enmarca dentro del fin de ambas universidades de “acercar a la sociedad canaria la labor de investigación que se desarrolla en sus departamentos y estructuras científicas, de una forma cercana y práctica pero sin perder el rigor científico”. Y lo hacen de la mano de sus respectivas Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC, quienes diseñan y desarrollan un programa anual de actividades para la promoción de la cultura científica.

 

En estas semanas a los participantes se les proporciona una experiencia investigadora real de la mano del personal investigador de la ULL, ULPGC y los organismos colaboradores, para que conozcan la realidad de ser investigador. Además se aumenta el conocimiento en los ámbitos temáticos del campus y a la vez se potencian sus capacidades en idiomas, en comunicación y se promueven los valores de colaboración y trabajo en equipo. Además, el alumnado participante realizará diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

 

El CCT CANARIAS se realiza durante el mes de julio desde el año 2016, en horario de mañana, donde se desarrollan proyectos, jornadas, talleres, visitas, cursos, etc. en los diferentes campus de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria e instalaciones de los organismos colaboradores.

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